OpenXcom es un clon de código abierto del X-COM original, también conocido como UFO: Enemy Unknown (su nombre original en Europa), que salió a la venta en el año 1992. Como ocurre con muchos videojuegos de principios de los 90, jugarlo bien en equipos modernos puede ser complicado, debido principalmente a problemas de compatibilidad y errores gráficos. Y eso es precisamente lo que trata de solucionar esta versión del juego.
Instalación rápida y sencilla
Antes de empezar a instalar OpenXcom debes asegurarte de tener una copia de X-COM: UFO Defense o, en su defecto, de X-COM: Terror from the Deep. El motivo es que muchos de los gráficos y sonidos originales se extraerán directamente de ellos. La forma más fácil de completar la instalación es tener cualquiera de estos dos juegos en Steam, ya que el propio ejecutable los reconocerá y se encargará de todo. Otra opción es acudir directamente al directorio de instalación de cualquiera de los dos juegos, copiar todos los archivos manualmente, y pegarlos en la carpeta de OpenXcom. Cuando hagas esto, asegúrate de no tener ningún mod instalado previamente.
Un montón de mejoras de calidad de vida
OpenXcom ofrece muchas mejoras, algunas más sutiles, otras más evidentes. La más llamativa, sin lugar a dudas, es la que te permitirá jugar en resoluciones modernas. Podrás jugar sin problemas en formato panorámico, con la resolución nativa de tu monitor, sin estirar la imagen. Otras mejoras menos evidentes, pero igualmente importantes arreglarán bugs que siempre estuvieron presentes en los juegos originales, como las granadas de proximidad defectuosas o los soldados que en ocasiones flotaban. A esto hay que sumar que podrás modear el juego a tu gusto. A tu disposición tendrás un montón de herramientas para personalizar tu experiencia como te dé la gana.
Mucho más que un remake
Es importante tener en cuenta que OpenXcom no es exactamente un remake. El objetivo de sus desarrolladores no es crear una experiencia nueva, ni nada parecido. Su objetivo es intentar ofrecer una experiencia de juego lo más parecida posible a la del título original, solucionando de paso algunos de sus problemas más conocidos. Y eso es exactamente lo que consigue hacer. Aquí no encontrarás armas nuevas, más extraterrestres o misiones más largas. Aunque gracias a las herramientas de modding sí que podrás hacer eso tú mismo si es lo que quieres.
Disfruta del X-COM original de la mejor forma posible
Descarga OpenXcom si quieres jugar a UFO: Enemy Unknown (el X-COM original, el de 1992) en un PC moderno, sin todas las complicaciones y errores que normalmente conllevaría, y sin necesidad de emular DOS. Gracias a este pequeño ejecutable podrás disfrutar de uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de todos los tiempos, con casi todos sus bugs arreglados, y con soporte para resoluciones modernas. Absolutamente indispensable para los amantes no solo de esta franquicia, sino de los juegos tácticos en general.
Comentarios
Todavía no hay opiniones sobre OpenXcom. ¡Sé el primero! Comentar